Participación del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo en el evento internacional realizado en Coimbra, Portugal

| 8 de agosto de 2009

Participación del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo en el evento internacional realizado en Coimbra, Portugal:
WORKSHOP IN MUSCULOSKELETAL STRESS MARKERS (MSM): limitations and achievements in the reconstruction of past activity patterns

Introducción

Las modificaciones de la estructura ósea originadas por diferentes estímulos externos, como son las actividades físicas, son definidas como marcadores de estrés músculo-esquelético (MSM). La biomecánica y la antropología física permiten reconstruir los movimientos realizados durante la vida de una persona y conjuntamente con el registro arqueológico reconstruir patrones de comportamiento de una población.
Las actividades humanas dejan evidencias en las inserciones musculares de los huesos, las diferentes labores y su frecuencia determinan la presencia de ciertos patrones de alteración de la conformación ósea. La identificación y el estudio sistemático de estos marcadores músculo-esqueléticos son indicadores de estrés laboral y permiten reconstruir los patrones de actividades pasadas. En muchos casos las patologías óseas pueden ser confundidas con los marcadores de estrés laboral, por lo que se deben tomar en cuenta aspectos como el sexo, la edad, el biotipo y el tamaño de la muestra estudiada

Organización y lugar

Evento fue organizado por el Departamento de Antropología y el Centro de Investigación en Antropología y Salud (CIAS) de la Universidad de Coimbra, Portugal.
La ciudad de Coimbra es la tercera ciudad más grande de Portugal. Fue la primera capital de Portugal hasta el siglo XIII y la Universidad de Coimbra es una de las más antiguas de Europa, fue fundada en el año de 1290 d.C.

Antiguo recinto de la Universidad de Coimbra

Programa general

El Workshop se realizó durante los días 2 y 3 de julio (2009). Contó con la participación de 75 investigadores de 21 países que estuvieron presentes físicamente en el evento. (Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Jamaica, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y Reino Unido.

Auditorio con los participantes del evento

El Perú fue el único país de América Latina en participar como ponente en el evento (en el caso de una investigadora brasilera sólo fue oyente).
El tema que presentó el Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo fue el estudio del contexto funerario Entierro VIII, recuperado en el cementerio prehispánico de caleta de La Cruz, en el marco de la segunda temporada de excavaciones del proyecto financiadas por la Fundación Miguel Grau. El hallazgo consistió en el enterramiento de una mujer tejedora de avanzada edad, perteneciente a la élite Ichma, la misma que presentó evidencias de marcadores músculo-esqueléticos de estrés ocupacional producto de su actividad laboral. El estudio de los restos óseos (paleopatología y antropología física) fue realizado con el apoyo de los doctores Guido Lombardi y Uriel García, por lo que la ponencia fue en co-autoría con dichos investigadores.
El programa general puede ser leído en la web del Workshop:

Exposición del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo

Rueda de preguntas de la exposición del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo

Balance y perspectivas

El modelo de aplicación de una metodología basada en el análisis de los marcadores de estrés músculo-esqueléticos (MSM) en los restos óseos humanos permite brindar nuevos enfoques para la reconstrucción de las actividades humanas de las poblaciones antiguas. El enfoque MSM aplicado a la arqueología peruana es poco utilizado en las investigaciones tradicionales, por lo que constituye una herramienta novedosa y con mucha perspectiva. Inclusive a nivel mundial, todavía este tipo de enfoque necesita estandarizarse a fin de poder comparar resultados entre las distintas investigaciones bioarqueológicas y antropológicas.

Sesión plenaria: Discusión general y elaboración de lista de recomendaciones para estudios futuros

La participación del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo en este evento internacional, lo coloca en ventaja frente a otros proyectos de investigación realizados en el Perú. En nuestro caso, las experiencias recogidas de otras investigaciones realizadas en Europa y Norteamérica, permiten establecer nuevas estrategias en los enfoques que se realicen sobre los estudios de las poblaciones enterradas en la isla San Lorenzo, tanto para el periodo prehispánico (cementerio de caleta de La Cruz) como para el periodo republicano (cementerio El Panteón).
El potencial de la investigación del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo es grande tomando en cuenta que en el Perú no existe otro proyecto que estudie antiguas ocupaciones humanas en las islas de nuestro litoral. La participación del proyecto en este evento permitió difundir en el ámbito internacional la labor que viene promoviendo la Fundación Miguel Grau y la Marina de Guerra del Perú en lo concerniente con la conciencia marítima.

Con Ana Luisa Santos (Universidad de Coimbra - Portugal), principal organizadora del evento

Al presente, en al página web oficial del evento se pueden apreciar las ponencias y los afiches. En tal sentido, el afiche con la ponencia del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo puede ser observado en la web del Workshop:
http://www.uc.pt/en/cia/msm/Hudtwalcker_et_al.pdf
Como acción inmediata, se procederá a continuar con los estudios bioarqueológicos de la población prehispánica enterrada en la isla San Lorenzo y se aplicará un enfoque de análisis MSM en los restos óseos humanos prehispánicos recuperados en el marco de las excavaciones en la isla financiadas por la Fundación Miguel Grau.

Junto a Robert Jurmain (San Jose State University - USA) y Francisca Alves Cardoso (Centro y Red de Investigación en Antropología - Portugal)

Se continuará la comunicación con los organizadores del evento y con otros investigadores participantes a fin de compartir experiencias y contar con la asesoría respectiva, en la medida de sus posibilidades.

Junto a Trisha Biers (University of Cambridge - UK), Charles Merbs (Arizona State University - USA)  y Christopher Knüsel (University of Exeter - UK)

Agradecimientos

Fundación Miguel Grau, Marina de Guerra del Perú, Estación Naval San Lorenzo, Instituto Nacional de Cultura del Perú, Clínica Javier Prado, Cátedra Pedro Weiss y Laboratorio de Palinología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, al Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Universidad de Wyoming, Universidad Metropolitan State College of Denver, a los medios de prensa peruanos y extranjeros que han difundido nuestras investigaciones, a quienes en años anteriores colaboraron con el proyecto y de manera especial a cada uno de los investigadores participantes y personas que colaboran con el proyecto

0 comentarios:

Publicar un comentario