Fauna silvestre amenazada de la isla San Lorenzo

| 25 de julio de 2009

La isla San Lorenzo en su territorio alberga una gran variedad de especies de flora y fauna, tanto marina y terrestre. El artículo se ocupa de la fauna silvestre amenazada registrada en la isla, para lo cual se tomará como referencia principal la clasificación establecida por el Instituto de Recursos Naturales del Perú (INRENA). La presente entrega es una versión resumida de mi artículo Fauna silvestre en riesgo de la isla San Lorenzo, que será publicado próximamente en la Revista de Marina (Año 102, Nº 2, 2009).
La relación está elaborada tomando como base el inventario de especies realizado por el biólogo Jorge Troll durante la temporada de trabajo de campo del año 2004 del Proyecto Arqueológico Isla San Lorenzo (PAISL) y los continuos recorridos realizados en la isla por mí hasta la fecha.
El artículo es una contribución del PAISL para la conservación, protección y difusión del patrimonio natural presente en la isla. Se adjunta registro fotográfico de 12 de las 16 especies mencionadas en el artículo.

Categorías de fauna silvestre amenazada

De acuerdo a los parámetros establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, el INRENA estableció la lista roja de especies amenazadas en el Perú (aprobada por D.S. Nº 034-2004-AG de fecha 22.09.2004).
Las categorías establecidas siguiendo el criterio de mayor a menor riesgo son: extinta (EX), extinta en estado silvestre (EW), en peligro crítico (CR), en peligro (EN), vulnerable (VU), casi amenazada (NT) y preocupación menor (LC). Las abreviaciones oficiales provienen del término en inglés.
Las especies amenazadas son las que están vulnerables de extinguirse en el futuro cercano. Es decir, se considera a todas las especies incluidas en las categorías CR, EN y VU. Por extensión, se considera como especies amenazadas también a las que se encuentran en la categoría NT. Asimismo, debido al frágil equilibrio del ecosistema de la isla San Lorenzo y a las constantes amenazas de proyectos de desarrollo que no toman en cuenta sus aspectos ecológicos, también se incluyen algunas especies que no están consideradas en la lista del INRENA pero que si están consideradas en las listas de organizaciones ecologistas como Mundo Azul, Te Quiero Verde y Perú Ecológico.

Fauna amenazada de la isla San Lorenzo

La relación incluye el nombre común, el nombre científico, la categoría de clasificación y la zona en la isla donde fue reportada la especie. De acuerdo a su disposición geográfica, la isla presenta dos flancos: el expuesto (que mira a la corriente marina) y el protegido (que mira al Callao).

1. Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). EN. Caleta Lobería, flanco expuesto de la isla.

Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

2. Pelícano peruano o Alcatraz (Pelicanus thagus). EN. Caletas y puntas rocosas del flanco expuesto y protegido. También en el muelle de la caleta Paraíso (flanco protegido).

Pelícano peruano (Pelicanus thagus)

3. Guanay (Phalacrocorax bougainvillii). EN. Sección norte de caleta del Preso y en Punta Muñeca, en el flanco protegido.

Guanay (Phalacrocorax bougainvillii)

4. Chuita (Phalacrocorax gaimardi). EN. Zonas de Punta Muñeca (flanco protegido) y Punta Alfaque (flanco expuesto).

Chuita (Phalacrocorax gaimardi)

5. Piquero común o peruano (Sula variegata). EN. En todas las caletas y acantilados de ambos flancos. También descansando en los muelles y postes de las caletas Sanitaria, Paraíso, Gaviotas y de La Cruz (flanco protegido).

Piquero común (Sula variegata)

6. Nutria marina o gato marino (Lutra felina o Lontra felina). EN. Parte norte de playa El Muerto y en la Punta El Alfaque (flanco expuesto).

7. Lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis). EN. Presencia estacional en algunas plataformas rocosas del flanco expuesto.

8. Lobo chusco o de un pelo (Otaria flavescens o byronia). VU. Presencia estacional, pero con mayor frecuencia que lobo fino, tanto en playas arenosas, de cantos rodados y en plataformas rocosas en ambos flancos de la isla.

Lobo chusco (Otaria flavescens o byronia)

9. Zarcillo (Larosterna inca). VU. Acantilados y orillas de playas de ambos flancos de la isla. También en los muelles de caleta Sanitaria y Paraíso (flanco protegido).

Zarcillo (Larosterna inca)

10. Piquero camanay o de pata azul (Sula nebouxii). VU. Islotes y acantilados de la zona de Punta El Alfaque (flanco expuesto).

Piquero camanay (Sula nebouxii)

11. Rayador negro (Rynchops niger). NT. Playas arenosas de ambos flancos de la isla.

12. Gaviota dominicana (Larus dominicus). NT. Partes de arena en las caletas, en plataformas rocosas, en roca derrumbe y en zonas pedregosas de ambos flancos de la isla.

Gaviota dominicana (Larus dominicus)

13. Cuervo de mar (Phalacrocorax brasilianus u olivaceus). NT. Caletas y puntas rocosas de ambos flancos de la isla. También en los muelles de caleta Sanitaria, Paraíso y Pescadores (flanco protegido).

Cuervo de mar (Phalacrocorax brasilianus u olivaceus)

14. Halcón peregrino (Falco peregrinus). NT. Volando y cazando en pareja en los cerros, zonas de neblina y acantilados. No anida en la isla.

15. Ostrero negro (Haematopus ater). NT. Orillas de playas arenosas, plataformas rocosas, roca derrumbe o playas pedregosas de ambos flancos de la isla. También en los restos del antiguo muelle de caleta Paraíso (flanco protegido).

Ostrero negro (Haematopus ater)

16. Ostrero común americano (Haematopus palliatus). NT. Orillas de playas arenosas, plataformas rocosas, roca derrumbe o playas pedregosas de ambos flancos de la isla. También en los restos del antiguo muelle de caleta Paraíso (flanco protegido).

Ostrero común americano (Haematopus palliatus)


Marco legal de las islas y su importancia

La Ley Nº 28793 (del 28.10.2004) establece se declare de interés nacional la protección, conservación y repoblamiento de las islas, rocas y puntas guaneras del país. El Decreto Supremo Nº 024-2009 (del 31.12.2009) que crea la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, incluye 33 unidades territoriales (22 islas e islotes y 11 puntas guaneras). Específicamente de la zona del Callao, sólo se incluyó en el Sistema a Cabinzas y Palominos, desconozco los argumentos técnicos por los que San Lorenzo y El Frontón fueron excluidas.
La conservación de las islas, islotes y puntas guaneras ayudará al desarrollo sostenible de la pesquería peruana, recuperando los recursos agotados y manteniendo oportunidades de trabajo a largo plazo para miles de pescadores artesanales peruanos.
Particularmente considero que el Decreto Supremo Nº 024-2009 debió incluir en el listado a todo el grupo de las islas del Callao (conformado por las islas San Lorenzo, El Frontón, Cabinzas, Palominos y la Roca Horada).

Bibliografía

Autores:
Hudtwalcker, José (2009a). Geografía y paisaje de la isla San Lorenzo. Revista de Marina, Año 102, Nº 1. Lima: DIMINMAR.
Hudtwalcker, José (2009b). Fauna silvestre en riesgo de la isla San Lorenzo. Revista de Marina, Año 102, Nº 2. Lima: DIMINMAR. (En prensa).
Troll, Jorge (2004). Inventario de especies de la isla San Lorenzo. Lima. (Inédito).

Leyes:
Ley Nº 26834 (30.06.1997). Ley de Áreas Naturales Protegidas. Lima.
Ley Nº 28793 (28.10.2004). Ley de protección, conservación y repoblamiento de las islas, rocas y puntas guaneras del país. Lima.
Decreto Supremo Nº 024-2009 (31.12.2009). Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú.

Enlaces:
http://www.avesdelima.com
http://www.avesdechile.cl
http://www.damisela.com
http://www.inrena.gob.pe
http://www.islasdelperu.com
http://www.mundoazul.org